Taller: Enamora a tu público, sin olvidarte de Google (Yoast)

Aprende a crear una estrategia de contenidos eficaz

La estrategia de contenidos es fundamental para cualquier empresa que quiera posicionar online, generar una buena imagen de marca y fidelizar a su público.

Pero, ¿Qué es exactamente una estrategia de contenidos? Una estrategia de contenidos, es un plan de trabajo que ayuda a las marcas, empresas o negocios a comunicarse con su público objetivo.

Hemos de tener en cuenta que cada día millones de personas utilizan los buscadores para encontrar información sobre un producto o servicio, una empresa o marca, personas, personajes, historias, libros y mucho más, pero detrás de estas búsquedas hay una necesidad que las impulsa a que escriban un determinado asunto (en argot SEO, término de búsqueda) al que necesitan darle solución.

Frente a ellas millones de profesionales y empresas de todo el mundo, cada vez más piensan que internet es fundamental para llegar a esos usuarios que buscan solucionar algún tipo de problema o conflicto, pensando en que su producto o servicio puede ser la solución ideal para ellos.

Y hasta aquí, puede parecer todo muy fácil, porque tan sólo se trata de hacerse el encontradizo en su camino y vender la solución ideal a su necesidad. Pero, no, no es tan fácil, ni tan sencillo. Sobre todo, porque hoy día el sentido común parece no regir en estos lares digitales.

Crear una estrategia de marketing

¿Cuántas empresas diseñan un plan de negocio? ¿cuántos profesionales conocen al público al que se dirigen? ¿Investigan a su competencia online? O peor aún, ¿cuántas empresas conocen a su público?

Hace unas semanas, la UCA, presentaba datos demoledores, solo el 6% de las Pymes españolas superan los 42 meses de vida, es decir, que el 94% de las Pymes españolas desaparecen antes de cumplir tres años y medio. Si utilizáramos los términos estadísticos de mortalidad y natalidad, ni en la época de la Peste, tuvimos unos resultados tan nefastos.

Pero, ¿a qué se deben estas cifras?

  • El 90% de los emprendedores no tiene una adecuada formación en gestión de negocio.
  • Solo el 23% de las empresas españolas tienen una estrategia de negocio, y de éstas, menos de la mitad, cuenta con una adecuada estrategia digital. Además, se siguen separando los canales offline y online, en lugar de trabajar la omnicanalidad.
  • La imagen de marca digital en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con la imagen real del negocio, porque aún seguimos hablando de internet como algo nuevo, cuando es un medio que ha venido para quedarse y negarlo es no querer evolucionar, y ya se sabe qué ocurre con las especies que no evoluciona, y si no, tan solo hay que ir a Darwin.
  • La falta de conocimiento por parte de directivos de negocio, a pesar de los esfuerzos de la Administración por concienciar a las Pymes de la necesidad de la digitalización, hace que en muchos casos, no se sepa qué profesional elegir cuando pretenden dar el salto online, así vemos como al Community Manager se le pide que sepa de Redacción para SEO, de estrategia, de diseño gráfico, de fotografía y de chico de los recados.
  • La falta de regulación de las profesiones relacionadas con el medio digital, y el afloramiento de pseudoprofesionales que creen haber descubierto el elixir que hace crecer el pelo a los calvos.

Todo esto, ha provocado que muchos de nosotros escuchemos cosas tales como: Las redes sociales me las gestiona mi sobrino que maneja muy bien los móviles y entiende mucho de ordenadores, la web me la hace mi vecino que es un crack de la informática y me sale casi gratis, y el SEO ya me lo hago yo que pongo en verde los puntos del Yoast, y subo fotos de 2 megas para que el usuario vea con mucha calidad mi producto, o valoraciones falsas con cuentas falsas para halagar la calidad de un servicio y un ejército de troles para dañar a la competencia desacreditándola.

Con ese panorama, los que nos dedicamos a la estrategia digital, nos encontramos cada día.

Soy de la opinión que una pequeña estrategia, bien gestionada y con perseverancia da mejores resultados, que la cultura del pelotazo, pero por desgracia en este país, la cultura del pelotazo pesa mucho más que la del esfuerzo.

En todo esto, también hay profesionales, y muchos, que hacen las cosas bien, y empresarios que quieren hacerlas bien o que buscan a gente que les ayude a lograrlo.

Así reflexionando sobre todo esto, se me ocurrió crear un taller de estrategia de contenido, para poder ayudar a esas empresas y profesionales a lograr sus objetivos, no se trata de un taller de cómo manejar el plugin Yoast SEO, del que también hablaremos por ser uno de los más utilizados y que puede servirnos de gran ayuda, porque sin estrategia, difícilmente llegaremos a alguna parte.

Y para terminar me gustaría hacerte algunas preguntas:

  • ¿Conoces bien tus productos y servicios? ¿Qué fortalezas o cualidades tienen? ¿Qué debilidades tienen? ¿Existen productos o servicios similares en tu competencia? ¿Qué elementos de diferenciación tienen tus productos con respecto a los de tu competencia?
  • ¿Tienes bien definido tu público objetivo? ¿Has segmentado tu público en función de los productos y servicios que ofreces y el interés o necesidad que pueden generar en tu público?
  • ¿Conoces qué problemas o necesidades tienen las personas qué están dentro de tu público objetivo? ¿En qué puede ayudar tu negocio para que puedan solucionarlo?
  • ¿Tienes definidos cuáles son los objetivos de tu negocio online? ¿Quieres generar conocimiento de marca? ¿Generar confianza online? ¿Fidelizar a los clientes actuales? ¿Quieres vender online? ¿Necesitas dar a conocer un nuevo servicio o producto?
  • ¿Está bien claro y definido en tu web a qué te dedica? ¿Es fácil de navegar por ella? ¿Está optimizada para dispositivos móviles y tablets?
  • ¿Utilizas herramientas como Google Analytics o Search Console para obtener datos de ayuda? ¿O simplemente tienes un cartel en el espacio online en lugar de una herramienta que te ayude a trabajar en tus objetivos?
  • ¿Están integrados los protocolos de trabajo online con los de tu día a día? ¿O son dos esferas separadas?
  • ¿Cuidas tu imagen online igual que la offline?
  • ¿Sabes qué términos de búsqueda utilizan los usuarios para buscar productos iguales o similares a los tuyos?

Si has dicho NO a más de tres preguntas, necesitas urgentemente una estrategia de online, y por supuesto una adecuada estrategia de contenidos que te ayude a lograr tus objetivos, y de esto trataremos en nuestro taller “Enamora a tu público sin olvidarte de Google” el próximo 7 de octubre en la WordCamp de Chiclana de la Frontera.

En el taller aprenderemos:

1. Cómo crear una estrategia de contenido online.

2. Cómo redactar contenido para SEO.

3. Cómo configurar adecuadamente las categorías y etiquetas de tu blog para potenciar tus contenidos.

4. Como configurar y utilizar el plugin YOAST

>Así que, si estás interesado en poner en marcha una estrategia de contenidos para WordPress, no te olvides de inscribirte en nuestro taller el próximo 7 de octubre. ¡Te espero en la WordCamp Chiclana 2017!

Imagenes: Pixabay

WordCamp Chiclana 2017 is over. Check out the next edition!