Taller: Creando una APP multiplataforma con WordPress + Ionic

Ya está apunto de celebrarse el tan esperado WordCamp Chiclana, y para los que tengan duda si asistir a mi taller u otro de los buenos talleres que hay programados a la misma, os voy a convencer con el siguiente post.

El objetivo de Google durante los últimos años es el móvil y la tendencia sigue siendo tanto para los usuarios como para Google el mismo camino, en 2016 la navegación mediante el móvil superó el ordenador por primera vez en la historia, esto fue un indicativo de que el camino para el desarrollo web ya tenia que estar 100% orientado a los dispositivos móviles.

Cada vez esta cifra va aumentando y como sabemos Google en los últimos años ha ido obligando a todas las webs a ser responsive si quería mantenerse en su indice de búsqueda, sino es responsive caerás hasta lo más profundo de los infiernos.

Mediante esta tendencia y mejorar la velocidad en los dispositivos móviles con AMP nos está volviendo locos a todos los desarrolladores, pero siempre con un beneficio para los usuarios.

¿Y esto que tiene que ver con mi WordPress?

Según las altas esferas de Google, están dejando caer que para 2019 las APP híbridas aumentarán exponencialmente y muchos de los desarrollos web no podrán vivir sin este tipo de apps, esto es una de los motivos por el cual tenemos que ponernos al día sobre las aplicaciones híbridas y como gestionarlas junto con nuestro gestor de contenido WordPress.

Pero ¿que es una aplicación híbrida?

Actualmente hay dos tipos de aplicaciones, la app nativa y la híbrida.
La app nativa: está desarrollada y optimizada específicamente para el sistema operativo y se adapta 100% con las funcionalidades y características del dispositivo.

La app híbrida: aprovecha al máximo la versatilidad de un desarrollo web y tiene la capacidad de adaptación al dispositivo como app nativa. Permite utilizar los estándares de desarrollo web (HTML5) y aprovecha las funcionalidades del dispositivo tales como la cámara, GPS o los contactos.

Digamos que es como mostrar la web en un iframe de la aplicación pero que ademas nos permite utilizar todos los componentes del teléfono.

¿Porque hacerla híbrida y no nativa?

Realizar una aplicación nativa puede ser lo más optimo pero tiene la desventaja que hay que mantenerla para ios, android y windows phone, o solo hacerla para un sistema operativo pero perdiendo el público de las demás.
Con una app híbrida esto no es necesario ya que es un solo desarrollo y se compila la app para todas las plataformas.

Ademas de esto si tienes conocimientos de javascript, html y css no necesitarás mucho más para aprender como realizar una aplicación multiplataforma con ionic.
Y sobre todo que nos comunicaremos con WordPress mediante su API REST y solo tendremos que actualizar el contenido en nuestro WordPress para que aparezca en nuestra aplicación.

¿Que veremos en este taller?

En este taller nos vamos a centrar en el Framework Ionic.

  • Que es el Framework Ionic basado en AngularJS.
  • Requisitos básicos antes de Ionic.
  • Instalación Ionic y crear proyecto en blanco.
  • Un pequeño recorrido de Ionic, cuales son los principales ficheros y carpetas con las que vamos a trabajar.
  • Como crear nuestra primera app.
  • Crear una interfaz sencilla desde 0.
  • Comunicarnos con la REST API de WordPress para extraer y mostrar contenido.
  • Lanzar notificaciones mediante nuestra app.

En definitiva vamos a ver como crear una app sencilla comunicada con WordPress.

Nos vemos en Chiclana!!

Un comentario en «Taller: Creando una APP multiplataforma con WordPress + Ionic»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordCamp Chiclana 2017 is over. Check out the next edition!