¿Por qué hay pocas mujeres ponentes en las WordCamps?

La pregunta que nos hacen, cada vez que publicamos un grupo de ponentes es: ¿no hay mujeres ponentes en la WordCamp Chiclana?

Cuando hicimos la llamada a ponentes pensamos en igualar la cantidad de mujeres y hombres, pero todo se quedó en buenas intenciones ya que por estadística al recibir tanta cantidad de peticiones, deberíamos al menos haber recibido un 40% o 30%, pero no ha sido así, solo llega al 5%.

Hemos invitado a mujeres, relacionadas con WordPress, a participar en nuestra WordCamp, con el afán de equiparar el número de ponentes femeninas, pero por diferentes motivos, personales y/o profesionales, hemos tenido un resultado regular en este aspecto.

Lamentablemente, todavía somos muy pocas las mujeres que enviamos nuestra propuesta para participar en una WordCamp como ponente.  ¿Por qué? pues no tengo la respuesta, imagino que será porque somos menos las mujeres que trabajamos con WordPress. Si conoces algún otro motivo, me gustaría saberlo.

He estado en eventos de WordPress donde la única ponente femenina he sido yo. Y en otras WordCamps donde el máximo de mujeres que han expuesto han sido dos  o tres mujeres frente a un elevado número de hombres, a pesar de que contamos, en la extensa comunidad de WordPress España, con mujeres que trabajan a diario con WordPress, que son desarrolladoras, diseñadoras, community manager, marketineras o copyrwiter que su trabajo es casi en exclusiva con WordPress, pero falta el empuje final para ser ponente en una WordCamp.

Quiero invitar, para próximas ediciones, a las mujeres, que como yo, trabajamos a diario con WordPress, a ser ponente de una WordCamp, a sí conseguiremos igualar las oportunidades y no ser la minoría que de cuando en cuando, expone en algún evento.

También agradecer a las poquitas ponentes femeninas de esta edición de WordCamp Chiclana, el apoyo ofrecido a este evento y su valentía, para romper estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordCamp Chiclana 2017 is over. Check out the next edition!